domingo, 15 de marzo de 2015

Anatomía de mi PLE


En todo momento de la vida aprendemos de nuestro entorno, ya sea de manera formal o informal. En ocasiones ocurre inconscientemente a través de las interacciones sociales y de las fuentes de informaciones.  En la actualidad con la llegada del Internet y el uso de las tecnologías, tenemos acceso a mucha información de manera rápida y sencilla; modificando radicalmente nuestro entorno de aprendizaje y pone en tela de juicio el quehacer educativo tradicional, evidenciando que el conocimiento también depende de los recursos externos y hace énfasis que el estudiante aprende haciendo.   A raíz de ésta nueva realidad surge la preocupación del estudio sobre el Entorno Personal de Aprendizaje.

Desde mi perspectiva, considero al Entorno Personal del Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) como el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizo para aprender de manera personalizada. Tanto de las personas que me rodean como de las fuentes de informaciones disponibles.

De acuerdo con lo anterior, a continuación relato a grande rasgo el proceso del diseño de la representación visual de mi PLE.

En primer término, realicé la lectura correspondiente al Capítulo 1, La Anatomía de los PLEs, del libro "Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañaeda y Adell.   Después revisé los ejemplos de representación visual de PLEs de algunos usuarios  Una vez teniendo una idea clara de lo que es el PLE y sus componentes, procedí a diseñar mi propio PLE, utilizando la aplicación Prezi, que comparto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio

Vistas a la página totales